¿ El Salvador : un paso adelante por el derecho humano al agua ?

Un anteproyecto de “Ley General de Agua” proclamando el derecho humano al agua tarda en ser adoptado.

Marion Veber, IERPE, Belgium
Published: 8 years, 3 months ago (03/03/2013)
Updated: 2 years, 5 months ago (12/21/2018)

La Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático, una de las comisiones de la Asamblea Legislativa salvadoreña, analiza un anteproyecto de “Ley General de Agua” desde hace casi un año.

Con un 60% de las personas que no tiene acceso al agua potable en área rural y con el mayor nivel de contaminación de los ríos y riachuelos de América latina, la situación hídrica en El Salvador es preocupante. Este país no ha tenido una ley general que regule el uso del agua: la cuestión estaba dispersada en varios documentos legales. Pero el 22 de marzo de 2012, Día Mundial del Agua, un anteproyecto de “Ley General de Agua” fue propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ahora bien, este anteproyecto haciendo del consumo humano una prioridad y de la protección de los recursos de agua una necesidad, genera gran esperanza. Entre los 178 artículos, se puede destacar el artículo 7 que afirma el derecho humano al agua y saneamiento, y el 8 que proclama el agua como bien común.

Además de este anteproyecto, cabe subrayar la aprobación de una nueva Política Nacional del Medioambiente el 30 de mayo de 2012, que hace claramente referencia al derecho al agua y saneamiento. De esta manera, El Salvador está dando toda su importancia a la introducción de este derecho humano en la política nacional y en los instrumentos normativos.

El problema radica en la lentitud del estudio del anteproyecto por la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático. Por el momento, en casi un año, solo 26 artículos de los 178 fueron estudiados.

Fotografía del articulo G. MORAN, “Cocción a fuego lento: Ley General de Agua”

El Foro Nacional por la Defensa de la Sustentabilidad y el Derecho al Agua, plataforma creada en 2006 y agrupando varias organizaciones, se opone a toda forma de privatización del agua. Este denunció hace poco la sesión del 12 de febrero de 2013, durante la cual se estudió el artículo 13 que trata de la composición de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En el texto original, los miembros de la CONAGUA, cuya misión principal es la aprobación del Plan Nacional Hídrico son: los representantes de varios ministerios, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, asociaciones comunitarias y campesinas, ONGs y la Corporación de Municipios de la República de El Salvador.

Luego, los diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (derecha) propusieron que la CONAGUA incluyera también a “la empresa privada”. Dada la repartición política de la Comisión legislativa (seis miembros de derecha o centro derecha contra tres miembros de izquierda), se aprobó esa propuesta. Para sus opositores, esta modificación abre la puerta a la privatización del agua. Para sus defensores, es una manera de ampliar la composición de la CONAGUA para que sea más democrática y pluralista. Lo que sí es seguro es la fuerte movilización de la sociedad civil y su descontento.

Al fin y al cabo, todavía quedan muchos artículos por estudiar y numerosos son los que esperan que la “Ley General de Agua” sea aprobada lo antes posible. Esta Ley, si es una fuerte iniciativa para el derecho humano al agua, puede también conducir a la privatización de esta con el artículo 13.

Fuentes :

G. MORAN, “Cocción a fuego lento: Ley General de Agua”, Contra Punto, 20 févr. 2013, http://www.contrapunto.com.sv/ambiente/coccion-a-fuego-lento-ley-general-de-agua, consultado el 28-02-2013.

X, “Denuncian inicio de privatización del agua en El Salvador”, Plataforma de los Acuerdos Públicos Comunitarios de Las Américas, 15-02-2013, http://www.plataformaapc.org/noticiasDetalles.php?tipo_noticia=Noticias&cod_noticia=70, consultado el 28-02-2013.

Anteproyecto de Ley General de Agua, http://www.marn.gob.sv/phocadownload/AnteproyectoLeyGeneralAgua.pdf, consultado el 28-02-2013.

Comisión de medioambiente y cambio climático de la Asamblea legislativa del Salvador http://www.asamblea.gob.sv/comisiones-legislativas/permanentes/comision-de-medio-ambiente-y-cambio-climatico , consultado el 28-02-2013.

Nueva política nacional del medioambiente, http://www.marn.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1677:politica-nacional-del-medio-ambiente-2012&catid=84:institucion&Itemid=54, consultado el 28-02-2013.

Foro del Agua, http://foroagua-elsalvador.org/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=42, consultado el 28-02-2013.