El derecho al agua también abarca los intereses comunitarios sobre el paisaje donde pasa un río

Caso judicial en la ciudad de Rosario, Argentina : El derecho humano al agua, implica también incluye el patrimonio cultural, ambiental e histórico en el que se encuentra contextualizado el espacio de agua.

Anibal Faccendini, Catedra Libre del Agua - Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Published: 5 years, 5 months ago (03/11/2013)
Updated: 4 years, 4 months ago (04/10/2014)

El 19 de febrero de 2013, se dictó un fallo de la causa caratulada “Vecinos de la cascada arroyo Saladillo y/o Romero, Miguel Angel y/u otros c/Provincia de Santa Fe s/ley 10.000- Defensa del patrimonio natural cultural cascada del arroyo saladillo” (Expte. 1286/2010).

El arroyo (pequeño río) Saladillo, es un espacio de agua de importante bien cultural para la ciudad de Rosario y los vecinos de la zona sur en particular. Resulta que el estado de la provincia de Santa Fe quería realizar obras sobre este espacio de agua que afectarían una simbólica e importante cascada, dicho salto de agua es casi similar a la del río Rin en Europa.

Los trabajos consisten en la estabilización de la cascada para detener el proceso erosivo del arroyo - entre otras cosas, se prevé el reemplazo del salto de agua por un ‘tobogán de hormigón’. Frente a este proyecto de obras, la comunidad de vecinos del barrio Saladillo (zona sur de la ciudad de Rosario-Argentina) decide accionar judicialmente contra el estado de la provincia de Santa Fe (Argentina) para evitar la modificación y alteración ambiental de este patrimonio hídrico cultural que es este salto de agua o cascada.

El fallo judicial ordena al estado realizar estudios de impacto ambiental y posterior evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe. El juez del Juzgado de la 12ª. Nominación Dr. Fabián E.D. Bellizia así lo ordenó.

El derecho humano al agua, implica también incluye el patrimonio cultural, ambiental e histórico en el que se encuentra contextualizado el espacio de agua.